¡SÍGUEME!

Buscar este blog

7 ene 2012

Roscón de Reyes relleno de nata

Hola familia! Por fín llega la entrada del Roscón de Reyes! Con tanto trajín de fiestas ha llegado un pelín tarde al blog jeje. Tenía tantas ganas de hacer mi primer Roscón de Reyes que no sabía que receta utilizar. Todas me parecían estupendas y al final me decidí por una video receta que ha resultado ser espectacular. (ver aqui).



El origen del roscón de Reyes parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.






La receta consta de 3 partes:
- masa madre
- masa del roscón (con 2 procesos de levado)
- decoración y relleno

Allá va la receta (todos los ingredientes inicialmente a temperatura ambiente)

Ingredientes para la masa madre
70 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca de panadero
130gr de harina de fuerza

Ingredientes para el azúcar aromatizado
120gr de azúcar glas
ralladura de 1 naranja 
ralladura de 1/2 limón

Ingredientes para la masa del roscón
70 gr de mantequilla
60gr de leche
2 huevos (yo he utilizado XL)
20 gr de levadura fresca de panadería
25 gr de agua de azahar
450gr de harina de fuerza
una pizca de sal
el azúcar aromatizada

Ingredientes para el relleno de nata
500gr de nata para montar 35% materia grasa
4 cdas de azúcar glas

Para la decoración
fruta escarchada (guindas, cerezas, melón, naranja, etc..)
agua con azúcar 
azúcar glas
1 huevo batido


Elaboración

1- Elaboraremos la masa madre. Ponemos la leche tibia y desmenuzamos la levadura. La diluimos en la leche con la ayuda de una cuchara. Añadimos la harina y con una cuchara mezclamos hasta obtener una masa mas o menos compacta. Ponemos un poco de harina encima de la mesa y amasamos hasta que no se pegue y formamos una bolita. En un bol con agua tibia metemos la bola y la dejamos hasta que flote.





2- Aromatizamos el azúcar glas con la ralladura de limón y la de naranja. Reservamos.


3- Ahora haremos la masa del roscón. Ponemos la leche tíbia y desmenuzamos la levadura como hicimos antes. La diluimos en la leche.


En un bol grande colocamos la harina, tamizada previamente con un colador, y formamos un pequeño volcán enmedio. En el centro añadiremos la leche con la levadura, los dos huevos, el agua de azahar, la mantequilla cortada en daditos, el azúcar aromatizado, la pizca de sal y por último la masa madre.


Removemos muy bien con una cuchara y cuando ya no podemos compactar mas la masa la volcamos encima de la mesa y amasamos. Añadimos harina poco a poco (amasando) hasta que la masa no se pegue en las manos. Formamos una bola y la dejamos en un bol (poniendo un poco de harina en la base).
La tapamos con papel film y la dejamos reposar 5 hora hasta que leve.




4- Una vez transcurridas las 5 horas, volcamos la masa sobre la mesa  y amasamos muy poco para quitarle un poco el aire. Hacemos una bola y dejamos 5 minutos de reposo.



5- Ahora procederemos a darle la forma al rosco. Metemos los dedos en el centro de la bola y haremos una agujero. Con las manos formamos un rosco con el agujero grande porque luego se empequeñecerá un poco con el levado.



6- Colocamos el rosco en una placa con papel de horno y lo dejamos reposar 2 hora más.


7- A las dos horas veremos que el roscón ha subido de volumen y podremos decorarlo. Batimos 1 huevo y pintamos el roscón con mucho cuidado de que no se baje.


Colocamos las frutas encima y con una cuchara añadimos un poco de agua con azúcar por encima.


Metemos el rosco en el horno (previamente calentado) a 200ºC aproximadamente 8 minutos. Luego bajaremos la temperatura a 170º durante 8-10 minutos más.


8- Sacamos el roscón del horno y lo dejamos enfriar. Cuando esté frío abrimos el rosco. En la pare de abajo ponemos el rey y el haba. Reservamos.


9- Montamos la nata con azúcar. La ponemos en una manga pastelera y cubrimos la parte inferior tapando las figuritas. Una vez acabado tapamos con la parte superior


10- Espolvoreamos un poco de azúcar glas y a comer!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Os gusta? Leo todos los comentarios.. me encanta saber vuestra opinion! Gracias!