¡SÍGUEME!

Buscar este blog

29 oct 2011

Panellets de Boniato

¡Gracias a todos los lectores y lectoras de Con la Barriguita llena, ya hemos superado las 10.000 entradas!

Hoy os traigo Panellets mmmmmm....

Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares que tradicionalmente se prepara en la castañada (1 de noviembre).
Los panellets como tal datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz). Se cree que tienen su origen en el norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la larga noche de difuntos, pero seguramente proceden de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras y la influencia de la cultura árabe.
Al ser una comida muy energética (como las castañas y los boniatos, también consumidos ese día) resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos o Día de Difuntos.



Ingredientes
500gr de boniato
500gr de almendra molida
500gr de azúcar


1 huevo 
almendras picadas tostadas
almendras crudas
piñones
coco rallado
cacao en polvo
azúcar glas 
colorantes alimenticios


Elaboración
Hervimos el boniato sin pelar, una vez blando dejamos enfriar, pelamos. Ponemos en un bol y lo chafamos con un tenedor. Añadimos el azúcar mezclándolo bien con el boniato (quedará un poco líquido, no pasa nada). Agregamos por último la almendra molida. Dejamos reposar unas horas (preferiblemente 24h). Hacemos diferentes tipos de panellets.








a) Panellets de coco
Cogemos un poco de masa básica y añadimos un poco de colorante verde. Mezclamos bien. Hacemos bolitas alargadas y rebozamos en coco





b) Panellets de "falsa fresa" 
Con un poco de masa básica añadimos un poco de colorante rojo. Mezclamos bien. Hacemos bolitas, rebozamos en azúcar glas y ponemos una almendra en el centro. (se podría añadir un saborizante de fresa)






c) Panellets de chocolate
Con un poco de masa básica añadimos cacao en polvo. Mezclamos bien. Hacemos bolitas redondas y alargadas y rebozamos en cacao o en almendras picadas tostadas.






d) Panellets de piñones
Con la masa básica hacemos redondas. Rebozamos en piñones




Batimos un huevo y pintamos los panellets. Metemos al horno, precalentado previamente, a 170ºC hasta que estos empiezan a tostarse.





¡Feliz Castañada!

1 comentario:

¿Os gusta? Leo todos los comentarios.. me encanta saber vuestra opinion! Gracias!