¡SÍGUEME!

Buscar este blog

17 mar 2011

Timbal de patata y carne

Esta receta es deliciosa, se basa en una especie de lasaña a base de patata, carne picada, tomate y queso.



La patata o papa es uno de los cultivos más importantes del mundo. Solamente superado por tres cereales: el trigo, el arroz y el maíz. 

El principal componente de la patata es el agua, que supone más de la tercera parte de la misma (77,5%). El resto de su composición son lípidos (0,1%), glúcidos (19,4%), prótidos (2%) y cenizas (1%). La patata constituye un alimento bastante equilibrado pero falto de fibra, vitaminas, calcio y con una cantidad escasa de proteínas. Podríamos considerar a este tubérculo, una fuente extraordinaria de hidratos de carbono, almidón y potasio.

En cuanto a valor energético, es importante saber que, en función de cómo se cocine, estaremos obteniendo mayor o menor aporte de calorías. Al consumirla frita o formando parte de guisos, las calorías de multiplican. Por otro lado, si únicamente se hierve, se prepara un puré, se cocina al vapor o al horno, estaremos conservando sus propiedades nutritivas y restando calorías.

Ingredientes (6 timbales)
10 patatas pequeñas
1/2 kg de carne picada de pollo y cerdo
ajo
perejil
cebolla
tomate frito casero (también hay latas)
1 copa pequeña de vino blanco
sal, pimienta
2 yemas de huevo
un chorro de leche
1 nuez de mantequilla
queso rallado
aceite



Elaboración
Sofreímos la cebolla, el ajo y el perejil. Añadimos la carne picada, salpimentamos. Cuando la carne esta rustida pondremos tomate frito y el vino. Lo dejamos al fuego hasta que se evapore el vino y quede la carne suelta.



Para el puré, pelamos las patatas, las cortamos y las cocemos con un poco de sal. Colamos. Las pasamos por un pasapuré. Una vez tengamos el puré añadimos las 2 yemas de huevo, una pizca de sal, un chorrito de leche y la nuez de mantequilla. Removemos todo.



Para hacer una presentación en timbal, pondremos en una bandeja de horno un poco de papel para hornear y  cogemos un cortador redondo. Pondremos capas de patata, carne y patata, tantas veces como sea, según el tamaño del molde. Rallamos queso y ponemos un poco encima de cada timbal y un chorrito pequeño de aceite.



Metemos en el horno hasta ver que están doraditos.





1 comentario:

¿Os gusta? Leo todos los comentarios.. me encanta saber vuestra opinion! Gracias!