¡SÍGUEME!

Buscar este blog

14 feb 2011

TRENZA DE PAN

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal yagua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.

El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, el arroz.

Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva), huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas (como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), frutos secos o semillas diversas.


Por ser hoy el día de los enamorados hemos hecho una trenza de pan en forma de corazón. Hacer pan es muy sencillo y se necesitan pocos ingredientes. Es bueno que nos animemos a hacer pan en casa ya que en las panaderías el pan ya no es lo que era y además sale mucho más caro que hacerlo en nuestro propio horno. 


Ingredientes:
500 gr de harina
300 cl de agua
25 gr de levadura de panadero
25 gr de aceite de oliva
sal

Elaboración:

Disolver la levadura en un poco de agua. Hacemos un volcán con la harina y incorporamos en medio el agua tibia, el aceite, la levadura y la sal. Amasar muy bien. Dejamos reposar 1 hora tapado con un trapo en un lugar de temperatura ambiente. A la hora lo sacamos y volvemos a amasar y la dejamos reposar otros 30 minutos.  Después solo queda hacer la forma, dividiendo trozos para bollos, barras (hacer cortes para que el pan respire) o hacerlo en trenzas etc...
Precalentamos el horno a 170ºC y metemos la masa hasta que el pan esté cocido (arpox 20 min).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Os gusta? Leo todos los comentarios.. me encanta saber vuestra opinion! Gracias!