¡SÍGUEME!

Buscar este blog

28 feb. 2011

Lentejas de verduras y chorizo de pavo

La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. El contenido en lípidos es muy bajo. El aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras leguminosas.

En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6, y no lo son tanto en ácido fólico. Abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro, aunque, como en el resto de productos de origen vegetal, apenas es absorbido en el tracto digestivo, siendo la carne la mejor fuente de este micronutriente. El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.



Ingredientes
400 gr de lentejas
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 puerro
1 zanahoria
1 hoja de laurel
2 patatas medianas
1 tomate pequeño
4 chorizos caseros de pavo
sal
aceite



Elaboración
Se ponen la lentejas en remojo el día de antes.
Picamos la cebolla, el ajo, el puerro, la zanahoria en una picadora. Lo añadimos a una olla express con las lentejas sin el agua, las patatas trinchadas a trocitos, la hoja de laurel, el tomate partido por la mitad y los chorizos. Le ponemos un chorrito de aceite, sal y lo cubrimos de agua del grifo.
Cerramos la olla y lo dejamos unos 10min (inducción).

NOTA: Se puede hervir un poco de arroz y añadir unas cucharadas al plato. Quedará un plato equilibrado y nutritivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Os gusta? Leo todos los comentarios.. me encanta saber vuestra opinion! Gracias!