¡SÍGUEME!

Buscar este blog

6 feb 2011

Allioli

El alioli (del catalán all-i-oli, 'ajo y aceite'),1 ajolio (en Aragón), ajoaceite (en Murcia o Albacete), ajiaceite o ajaceitees una salsa típica de la gastronomía mediterránea (valenciana, catalana, balear, murciana, granadina...) formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo.2



Por un lado su origen se remontaría a los tiempos de los romanos, quienes lo habrían obtenido de los egipcios y lo generalizaron por Italia y Sicilia.4 Los andalusíes, a su vez, lo habrían llevado hacia tierras catalanas, cuya receta se mantiene hoy en día, extendiéndose hacia Provenza e Islas Baleares. En su versión original consistía en un majado deajos y aceite de oliva ligado hasta formar una crema. Incluso hay morteros cerámicos especiales para tal fin.



Por otro, se sabe que en Granada, Alicante, Murcia y Albacete, los Iberos ya lo consumían, lo cual hace posible que en Cataluña y Baleares también. El ajo procedente de La Mancha y el aceite de las montañas Alicante -donde todavía se cocina el "giraboix", plato de origen íbero- son los ingredientes que una mano experta sabe emulsionar moviendo lamano del mortero fabricada en madera de boj o "boix", dentro de un mortero algo más hondo que el usual y que también sirve de recipiente para sopas y guisos como el citado "giraboix". En estas regiones siempre se consideró una salsa de gente humilde en contraposición de la "salsa de huevo" hoy mundialmente conocida por mahonesa (o mayonesa), que era la de los ricos.

A nosotros en especial nos encanta esta salsa, y la utilizamos para acompañar muchos platos, ya sea una buena fideuá, una carne o unas patatas. Cualquier escusa es buena para hacer un poco de allioli, aunque solo sea para mojar en él pan.

Aquí va la receta que nosotros hacemos:

Ingredientes
2 dientes de ajo
perejil 
sal
aceite de girasol (se puede utilizar de oliva pero sale más fuerte)
1 huevo

Elaboración
Se pone todo en un vaso medidor y se bate con mucho cuidado. 


Truco: Si el allioli se corta, prueba de añadir un poco de leche y vuelve a batir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Os gusta? Leo todos los comentarios.. me encanta saber vuestra opinion! Gracias!